-Sipnosis-
Cuéntame.evoca la España de los años 60 y 70 a través de la vida de una familia de clase media: los Alcántara. La serie comienza en el año 68, con la llegada del televisor a la vida familiar. Y entre imágenes históricas, la máquina de coser Singer, los consejos de Elena Francis, el triunfo del La, la, la en Eurovisión o la llegada del 600, crece Carlos, el menor de la familia Alcántara, protagonista y narrador de la serie.
Dicen sus creadores que el guión de Cuéntame pasó de una televisión a otra sin que nadie se decidiera a comprarlo. Hasta que TVE decidió dar luz verde al proyecto. Ahora, más de uno debe estar arrepentido. Porque es la serie de producción nacional que ha logrado audiencias más altas en los últimos años (cada jueves ha reunido a más de cinco millones de fieles) y es el producto de mayor éxito de la cadena.
El proyecto destaca por la documentación y la ardua tarea de investigación que reflejan sus guiones. Cada capítulo recoge aspectos históricos, sociales y culturales de esa época gracias, en parte, a las referencias que han proporcionado los archivos del NO-DO, las hemerotecas y hasta las aportaciones de partidos políticos. Muchos espectadores han visto su vida reflejada en algún episodio y se han sentido identificados con alguno de los personajes: el pequeño Carlos (Ricardo Gómez), sus hermanos Inés (Irene Visedo) y Toni (Pablo Rivero), la abuela Herminia (María Galiana) o sus padres, Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato).
“La serie se vio obligada a cambiar el nombre de Cuéntame por Cuéntame cómo pasó debido a un conflicto con la Oficina Española de Patentes”
Los guiones se han completado con efectos al estilo de los que incorpora Forrest Gump. Son inolvidables, por ejemplo, la escena de Franco dándole la mano a Antonio (Imanol Arias) o aquella en la que a Toni le persiguen los grises durante una manifestación universitaria.La primera versión de la serie llevaba el título de Nuestro Ayer. Posteriormente la bautizaron como Cuéntame. Pero en marzo de 2002 la cadena pública se vio obligada a cambiar el nombre por el actual, Cuéntame cómo pasó, para evitar conflictos con la Oficina Española de Patentes. Al parecer la marca era propiedad de un valenciano.
Cuéntame… se estrenó el 13 de septiembre de 2001 y finalizó su séptima temporada en enero de 2006. Los nuevos capítulos, ya de la octava temporada, se emitirán en TVE1 a partir de septiembre de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario